Opciones de tratamiento para la incontinencia urinaria


Inicio > Salud Seniors > Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, la pérdida involuntaria de orina, puede impactar significativamente la calidad de vida de una persona. Sin embargo, existen varias opciones de tratamiento disponibles que pueden ayudar a manejar o incluso curar la incontinencia. En este artículo, exploraremos el rango de tratamientos, incluyendo terapias de comportamiento, entrenamiento de los músculos del piso pélvico, medicamentos e intervenciones quirúrgicas, discutiendo los beneficios y posibles efectos secundarios de cada uno.

Terapias de comportamiento

Entrenamiento de la vejiga: Esta técnica implica programar descansos para ir al baño cada pocas horas para entrenar a la vejiga a retener más orina. Con el tiempo, los intervalos entre los descansos para ir al baño pueden aumentarse. Los beneficios incluyen un mejor control de la vejiga y una reducción en la frecuencia de la micción. Los posibles efectos secundarios son raros, pero pueden incluir infecciones del tracto urinario si la vejiga no se vacía regularmente.

Gestión de fluidos y cambios dietéticos: Limitar la ingesta de líquidos, especialmente antes de dormir, y evitar irritantes de la vejiga como la cafeína y el alcohol puede ayudar a manejar la incontinencia. Si bien esto puede ser efectivo, es importante no deshidratarse, lo que puede llevar a una orina concentrada que irrita la vejiga.

Entrenamiento de los músculos del piso pélvico

También conocidos como ejercicios de Kegel, estos implican fortalecer los músculos que sostienen la vejiga y la uretra. Los beneficios incluyen un mejor control de la vejiga y una reducción de las fugas. No hay efectos secundarios significativos, pero es importante realizar los ejercicios correctamente para evitar tensar otros músculos.

Medicamentos

Anticolinérgicos: Estos medicamentos ayudan a relajar los músculos de la vejiga, previniendo la necesidad urgente de orinar. Los beneficios incluyen una reducción en la frecuencia y urgencia. Los posibles efectos secundarios incluyen boca seca, visión borrosa y estreñimiento.

Agonistas Beta-3: Esta nueva clase de medicamentos aumenta la capacidad de la vejiga. El principal beneficio es una reducción en la urgencia y frecuencia. Los efectos secundarios generalmente son leves y pueden incluir congestión nasal y dolor de cabeza.

Intervenciones Quirúrgicas

Procedimientos de sling: Para la incontinencia por estrés, se coloca una malla quirúrgica debajo de la uretra para proporcionar soporte. Los beneficios incluyen una mejora significativa en los síntomas de incontinencia. Los posibles efectos secundarios incluyen dolor, infección y erosión vaginal.

Haz preguntas sobre residencias de mayores adecuadas para ti

Agentes de engrosamiento: En este procedimiento mínimamente invasivo, se inyecta una sustancia alrededor de la uretra para ayudar a sostenerla. Los beneficios incluyen un tiempo de recuperación rápido. Los posibles efectos secundarios incluyen retención urinaria y la necesidad de inyecciones adicionales con el tiempo.

Esfínter urinario artificial: Este dispositivo se implanta para controlar el flujo de orina en hombres con incontinencia severa. Los beneficios incluyen el restablecimiento del control sobre la micción. Los posibles efectos secundarios incluyen infección, fallo mecánico y la necesidad de cirugías adicionales.

La elección del tratamiento para la incontinencia urinaria depende del tipo de incontinencia, su gravedad y la salud general y preferencias del individuo. Es importante discutir los beneficios y posibles efectos secundarios de cada opción de tratamiento con un proveedor de atención médica para determinar el mejor enfoque. Con el tratamiento adecuado, muchas personas con incontinencia urinaria pueden experimentar una mejora en la calidad de vida y una reducción de los síntomas.

Abuelos Plus está aquí para ayudarte a elegir una residencia o centro de cuidado que mejor se adapte a tus necesidades. Contáctanos al 91 269 46 56 o haz clic aquí. 

Boletín informativo / Recibe cada mes las noticias sobre el envejecimiento