Encuentra una residencia de mayores

Los diferentes tipos de centros para personas mayores > Residencias especializadas en el Alzheimer

Las residencias de mayores, especializadas en Alzheimer están perfectamente adaptadas a los pacientes de que tienen esta enfermedad. De hecho, estas estructuras han seguido desarrollándose en los últimos 10 años, respondiendo a una necesidad creciente por parte de las familias y de los pacientes de Alzheimer.

Servicios especializados en Alzheimer

Más del 74% de los centros existentes reciben actualmente a pacientes de Alzheimer, frente al 55% en 2003... Estos centros han ido creciendo de forma constante en los últimos 10 años, satisfaciendo una creciente necesidad por parte de las familias y los pacientes de Alzheimer de recibir atención médica y social de calidad en lugares totalmente seguros para evitar el riesgo de caídas y huidas por problemas de desorientación.

Además, a los enfermos de Alzheimer se les ofrece una amplia gama de actividades terapéuticas: musicoterapia, arteterapia, jardinería, talleres de cocina, espacio Snoezelen, etc. Estos métodos, basados en la estimulación de la memoria sensorial, están dando sus frutos. Aunque obviamente no se curan, tienen el mérito de ralentizar el declive cognitivo y, por tanto, la pérdida de autonomía, de aportar el bienestar y la comodidad necesarios a cientos de miles de personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

No todas las residencias de mayores necesariamente tienen una unidad de especial para enfermos de Alzheimer. Estos servicios especializados, están generalmente ubicados dentro de los centros socio sanitarios.

Centros de día

Estos centros ofrecen una atención personalizada y un poco de respiro para el cuidador: se ofrecen diversas actividades terapéuticas, como talleres de memoria en torno a álbumes de recuerdos a realizar, lectura, jardinería en huertas, talleres de cocina para estimular el apetito de los pacientes, arteterapia y musicoterapia beneficiosa para la memoria sensorial. Todas estas actividades se llevan a cabo generalmente en los distintos centros de día situados en centros socios sanitarios o Residencias especializadas.

El número de centros de día se ha multiplicado por diez desde 2003. No obstante, la Fundación Médéric Alzheimer señala que tres cuartas partes de estos centros de día limitan el ingreso de los pacientes más agresivos y físicamente dependientes que han alcanzado la fase grave de la enfermedad.

Para conocer las residencias más cercanos, puede ponerse en contacto con un asesor gerontológico de Abuelos Plus en el teléfono 91 269 44 66

 

Newsletter / Inscríbase